Aesthico

Aesthetics and Ecology in Technological Education

Enseñar una Estética del Cuidado con Ecología en la Educación Tecnológica brindará a los estudiantes el conjunto transformador de habilidades y competencias necesarias para redefinir el desarrollo tecnológico sostenible del siglo XXI. Siguiendo con la tercera y cuarta revoluciones industriales, la tecnología mediatiza cada vez más aspectos de la vida cotidiana hasta un nivel sin precedentes.

Las tecnologías centrales para estos cambios tecnológicos son las redes computacionales trans-globales (Bratton), los conjuntos de datos (Kitchin), sistemas inorgánicos organizados (Stiegler) de escala y alcance sin precedentes, y regímenes de algoritmos y gubernamentalidad (Rouvroy y Berns) que gobiernan las formas en que los humanos se interrelacionan consigo mismos (Foucault), los demás, el medio ambiente natural y la sociedad civil. En consecuencia, la configuración de esas tecnologías afectará significativamente la forma en que ambos median y actúan sobre nuestro entorno y sobre los demás. De la electrónica de consumo al reconocimiento facial y la autonomía vehículos, las innovaciones técnicas son fruto del ingenio humano y, por lo tanto, son inherentemente culturales, limitadas por consideraciones éticas y estéticas (Amoore 2020, Noble 2018). Por lo tanto, se deduce que una estética-ética es necesaria en la educación en tecnología, para abordar los graves problemas de nuestra época: la crisis climática; extractivismo de datos y digital-colonialismo; vigilancia y privacidad; ciclos de tecno-obsolescencia y desechos electrónicos, fomento de la inclusión digital e innovación tecnológica ecológicamente sostenible. Creemos que se requiere un enfoque transdisciplinario radicalmente nuevo para la educación del siglo XXI será capaz de abordar estos complejos y tediosos problemas.
La Estética del Cuidado significa que se deben adoptar formas concretas de cuidar unos de otros, de las sociedades humanas y del medio ambiente, codificado en cómo diseñamos, construimos, interactuamos, empleamos o estatizamos la tecnología, de modo que los futuros tecnólogos tengan contextos éticos concretos para abordar los asuntos sociales y ecológicos.

Por lo tanto, de este análisis se desprende que una educación estético-ética en tecnología es integral al considerar los problemas perversos de nuestra época y que se requiere un nuevo enfoque transdisciplinario radical para que la educación tecnológica aborde estos complejos y enredados problemas. Creemos que enseñar una Estética del Cuidado con Ecología en la Educación Tecnológica proporcionará a los estudiantes el conjunto transformador de habilidades y competencias necesarias para redefinir desarrollo tecnológico sostenible. El objetivo del proyecto es desarrollar este marco y ponerlo a disposición de los profesores también. Un conjunto de herramientas modular para que los educadores lo implementen en una variedad de entornos pedagógicos.

Actualizado el 11.03.2024