Investigación en EUt+

La investigación en EUt+  trata de organizar y mutualizar las actividades de investigación y transferencia dentro del consorcio EUt+, con un enfoque estructurador y en relación con la investigación. Una parte importante de la estrategia de creación de redes territoriales de investigación. Por un lado, la puesta en común de los puntos fuertes de investigación de nuestros socios nos reforzará como conjunto y creará sinergias, en un planteamiento similar a la mutualización de nuestros puntos fuertes y a la puesta en común general de sistemas y actividades. Este aspecto, centrado exclusivamente en la mutualización de la investigación de calidad, se abordará en la tarea 4.5. Todos somos instituciones impulsadas por la tecnología, algunas con una base adicional en ciencias sociales y humanidades, otras con una orientación más cercana a la ingeniería. Juntos podemos sacar partido de nuestros laboratorios de investigación, que abren sinergias y, en el siguiente paso, nuevas soluciones técnicas complementando o ampliando los conocimientos existentes. Vincular las actividades de investigación y aunar esfuerzos sentará las bases la base para que la tecnología europea piense primero en humanos y permita al mismo tiempo los trabajos de los paquetes de trabajo de otras tareas.
Se reestructura la investigación y la formación dentro de la EUt+ en las Escuelas de Postgrado, implicando a investigadores, estudiantes y también a las partes interesadas para formar equipos creadores de conocimientos en torno a determinadas áreas temáticas definidas. Esta estructuración permite una mejor integración de la investigación y la formación a todos los niveles, lo que beneficia tanto a los investigadores como a los estudiantes. Aprender a través de la acción, la adaptabilidad y la flexibilidad, y la proactividad, todas ellas competencias a las que sensibiliza la investigación- deberán formar parte de la caja de herramientas de todos nuestros estudiantes, ingenieros o no.
Se establece una hoja de ruta para el desarrollo y garantizar la aplicación y el progreso. Garantizando que las actividades de investigación se articulen adecuadamente con una serie de grandes retos sociales predefinidos, como el cambio climático, la evolución de la movilidad, las fuentes de energía y gestión de la energía, etc. La idea no es tanto estructurar las propias escuelas de posgrado en torno a estas cuestiones sociales, sino fomentar la investigación transversal e interdisciplinar dentro y entre estas escuelas de posgrado para abordar estas cuestiones. El objetivo de esta tarea es crear laboratorios de investigación paneuropeos y equipos de creación de conocimientos sobre estos retos sociales identificados.

Se desarrolla el "Laboratorio Europeo de Cultura y Tecnología" (ECT Lab+), un componente clave de nuestra iniciativa. Se centra en descubrir una perspectiva transdisciplinar de la tecnología mediante la articulación de la filosofía, las ciencias sociales, el arte y las humanidades, y las ciencias de la ingeniería. Al vincular a los investigadores de EUt+ entre disciplinas constituye la base de la investigación sobre las futuras tendencias tecnológicas y sus efectos en las regiones (competitividad y empleo), así como en la sociedad en general. Con este laboratorio pretendemos crear un grupo de reflexión europeo para informar a los políticos de todos los niveles y a las partes interesadas sobre la evolución tecnológica y sobre cómo configurarla intencionadamente de manera favorable, respetando el desarrollo sostenible.
Respetando los ODS y las cuestiones sociotécnicas que rodean el desarrollo tecnológico para la sociedad y los seres humanos. Además, queremos desarrollar el enfoque "Think Human First" dando forma a los avances tecnológicos y convirtiéndolos en una parte fructífera de las estrategias regionales de especialización inteligente.
Para contribuir a la investigación regional S3, se ha iniciado o ampliado la cooperación con empresas. En diversos proyectos, los socios ayudarán a la industria a tener éxito en el proceso de innovación para introducir productos, servicios y tecnologías que estén más en consonancia con los requisitos de los ODS, que aborden conjuntamente los retos mundiales y las necesidades de la sociedad, que "piensen primero en el ser humano". La creación de conectividad.

¿Quieres unirte?

Vicerrectorado de Investigación, transferencia y Divulgación

Plaza Cronista Isidoro Valverde, s/n.
Edificio La Milagrosa
30202- Cartagena.