Declaración de Política Erasmus de la UPCT

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) es una joven Institución de Enseñanza Superior (IES) situada en una zona con buenas perspectivas socioeconómicas y de desarrollo. Desde su creación y tras un proceso de análisis de funciones y capacidades, la política de la UPCT incorpora la internacionalización en sus planes de gestión de forma prioritaria, apoyando cualquier iniciativa con programas y convocatorias y asesorando sobre oportunidades. Considerando la internacionalización como un proceso transversal, impulsa y desarrolla la estrategia global de la Universidad, en la que las actividades Erasmus tienen un papel principal. Los objetivos de la Estrategia Internacional de la UPCT son:

• Establecer planes estratégicos de relaciones internacionales en cada titulación a partir de la experiencia actual de movilidad, de sus académicos y de la proyección investigadora en áreas que ofrezcan valor añadido sobre la docencia.
  • Fomentar nuevas alianzas y visibilidad para mejorar la actividad docente e investigadora, así como la atracción de estudiantes internacionales.
  • Elaborar Programas de Estudios mixtos que puedan conducir a ofrecer dobles titulaciones.
  • Difundir los resultados de las actividades internacionales fomentando la recopilación de metodología, encuestas y material pedagógico para su traducción a otros idiomas.
  • Promover acciones de ampliación y fortalecimiento para aumentar la movilidad de los estudiantes.

Desde 1998, la UPCT ha promovido activamente programas de intercambio de estudiantes como resultado de nuestro compromiso con el Programa Erasmus. El número de estudiantes y profesores que participan en intercambios aumenta cada año. Nuestra ambición -basada en nuestro alto nivel educativo- es ser una alternativa atractiva para los estudiantes extranjeros. La UPCT seguirá dando prioridad a los proyectos de asociación dentro de los programas de la UE.

En cuanto a la promoción de las actividades Erasmus, la Universidad ha desarrollado varias herramientas informáticas para la información y gestión de programas y convenios, así como un Programa Mentor para mejorar la inmersión académica y cultural de los estudiantes internacionales. La Oficina de Relaciones Internacionales tiene su propia página web con toda la información del Programa de Aprendizaje Permanente; la Carta Universitaria Erasmus y la EPS de nuestra institución se publicarán en dicha web.

Como podemos ver en los resultados del intercambio, nuestra Institución garantiza el cumplimiento de los objetivos de no discriminación realizando acciones relacionadas con la igualdad de género, la integración de estudiantes y personal discapacitado, la mejora de la cohesión social y económica y la lucha contra la xenofobia y el racismo.

Para asegurar una alta calidad en las acciones de movilidad, la UPCT desarrolla una estrategia global que refuerza las líneas de actuación utilizadas durante los últimos años:

• Mejora continua de la normativa interna de obligado cumplimiento; evaluación y mejora de la gestión de los agentes (coordinadores, oficinas internacionales, servicios de atención al estudiante).
  • Facilitar la gestión del reconocimiento académico, coordinando las estructuras administrativas centrales de la Universidad de origen y extranjera.
  • Actualización de los procedimientos de gestión de coordinadores y estudiantes; actualización del área internacional en la página web.
  • Mejora de la integración de los estudiantes entrantes y salientes mediante contactos previos, jornadas de puertas abiertas, cursos gratuitos de idiomas, actividades culturales y de oferta deportiva, participación en el Programa Mentor y utilización de encuestas para evaluar los periodos de intercambio.

Nuestros esfuerzos de internacionalización constituyen una buena base para el desarrollo de programas educativos acordes con la Declaración de Bolonia. También estamos mejorando la oferta académica en inglés para los estudiantes entrantes y actualmente ofrecemos un Grado Bilingüe en Administración de Empresas. Las prácticas de los estudiantes se gestionan en cooperación con numerosos agentes e instituciones regionales y sociales (públicas y privadas) como la Cámara de Comercio, empresas privadas, Ayuntamiento, Gobierno Regional, etc. Cualquiera de ellos garantiza la alta calidad del proceso y se asegura de que el proyecto preparará a los estudiantes para entrar en el Mercado Laboral Europeo, desarrollará sus habilidades lingüísticas y reforzará su conocimiento de las tecnologías.

El contenido de las prácticas estará relacionado con el bagaje formativo del candidato y las becas se distribuirán en función de las distintas especialidades de la UPCT. La presencia de los tutores y la evaluación del informe final por parte de la UPCT junto con los socios formarán parte del sistema de seguimiento de las prácticas. En cuanto a la asociación, la UPCT se centra en las instituciones técnicas con el fin de alcanzar y mantener la excelencia internacional en las siguientes áreas: Ingeniería, Arquitectura y Empresa. Toda Europa es un mercado muy importante para construir y mantener redes académicas y un mercado para captar estudiantes. Dentro de las áreas geográficas de la UE, estamos especialmente interesados en los países mediterráneos desde la creación del Campus Mare Nostrum 37/38, el Campus de Excelencia Internacional de Educación Superior e Investigación, junto con la Universidad de Murcia. América Latina y Asia representan otras regiones de importancia como mercado emergente para el intercambio de estudiantes y profesores.