16/JUL/2021

Tommaso Quartarella: «Nunca había visto una agricultura tan tecnificada. He crecido profesionalmente»

Preuniversitario
Estudiantes

El estudiante de máster en Ingeniería Agronómica de la Universidad Aldo Moro de Bari (Italia) Tommaso Quartarella “no había visto nunca antes” una agricultura tan tecnificada como la que ha conocido en la Región de Murcia de la mano de la Politécnica de Cartagena.

Alumno erasmus, Quartarella ha colaborado durante este segundo cuatrimestre en el proyecto de riego deficitario mediante sensorización para el ahorro de agua que los profesores Roque Torres y Rafael Domingo están desarrollando en cultivos de granada  en Mazarrón con financiación del Ministerio de Ciencia y en colaboración con la empresa La Paloma.

“He aprendido muchísimo y he crecido profesionalmente”, señala el estudiante italiano, quien agradece especialmente a sus tutores el trabajo en equipo colaborativo y el fomento de la iniciativa de los estudiantes para la resolución de problemas técnicos.

“En Cartagena he disfrutado, de 1 a 10, un 15”, resume el alumno internacional justo antes de partir de vuelta a su país. “Pese a la pandemia, la ciudad me ha encantado y la gente que he conocido es fantástica. Ojalá pudiera repetir y tener una experiencia similar”, comenta.

Quartarella plasmará los conocimientos que ha adquirido durante su estancia en la UPCT en el Trabajo Fin de Máster que tiene que presentar en Bari, donde también se cultiva el granado y se utilizan técnicas de riego deficitario, por lo que espera que sea de gran interés. De hecho, su tutor, Giuseppe Ferrara, ya ha visitado en alguna ocasión la Politécnica de Cartagena y colabora con investigadores agrónomos de la UPCT.