12/ABR/2024

Los estudiantes de la UPCT y los de Formación Profesional compartirán aulas y prácticas

Actos institucionales

La UPCT y el Gobierno regional han reforzado su colaboración en cuanto a los recursos destinados a la Formación Profesional (FP) y a la convalidación de créditos a los estudiantes de educación superior no universitaria que se matriculen en el centro. Estos son los objetivos de los dos convenios de colaboración que han firmado esta mañana la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, y el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Javier Marín.

Se trata de iniciar un intercambio de recursos que va a enriquecer a las dos ramas formativas. La UPCT se compromete a ceder el uso de espacios para el desarrollo de actividades formativas por parte de alumnado de FP matriculado en centros de titularidad pública. Así como a colaborar en las actuaciones de emprendimiento profesional que realicen los centros educativos de FP de la Región y favorecer el proceso de información y orientación de su alumnado, para que conozca los itinerarios formativos disponibles en el ámbito de la FP.

A través del acuerdo suscrito hoy, también se facilitará el desarrollo de prácticas específicas del alumnado de los grados de la UPCT en las instalaciones de los centros de titularidad pública autorizados a impartir las enseñanzas de FP.

Según declaró la rectora Beatriz Miguel ¿el objetivo es superar retos como la dificultad de acceso de unos títulos a otros, garantizar la calidad de la formación, de manera que los programas de formación profesional cumplan con los estándares de calidad establecidos y que proporcionen a los estudiantes las habilidades y competencias necesarias para tener éxito en el mercado laboral¿. Esta cooperación mutua también va a repercutir en  un ajuste de la oferta y la demanda, ¿de manera que la formación profesional se alinee con las necesidades reales del mercado laboral para evitar el desajuste entre las habilidades que los estudiantes adquieren y las habilidades que los empleadores demandan¿ declaró la rectora.

Equiparación

El acuerdo alcanzado hoy establece las relaciones directas entre los títulos universitarios de grado implantados en la Universidad Politécnica de Cartagena con los títulos de educación superior no universitaria. De manera que se suscribirán los correspondientes acuerdos específicos por titulaciones, en los que se determinará la relación entre títulos y el número de créditos reconocibles por las partes, respetando lo previsto en el anexo 2 del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre.

La Universidad Politécnica de Cartagena se compromete a impulsar esta homologación y estudiar las solicitudes de reconocimiento que sean efectuadas por los estudiantes procedentes de la enseñanza superior no universitaria que se matriculen en enseñanzas de grado, considerando la adecuación entre las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje del título ya cursado con el que se pretende cursar.

Estos convenios son el resultado de la reunión mantenida el pasado mes de enero en la que los titulares de los dos organismos se comprometieron a impulsar la colaboración entre la formación universitaria y la FP.