15/JUL/2020

La UPCT consigue el reconocimiento como universidad europea de excelencia

Preuniversitario

Nace la Universidad Europea de Tecnología formada por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y otras siete universidades de Francia, Alemania, Bulgaria, Chipre, Irlanda, Letonia y Rumanía. La Comisión Europea aprobó el pasado jueves la creación de este consorcio en una convocatoria de proyectos de excelencia en educación superior, y que también consiguieron otras 12 universidades españolas entre las 61 solicitudes presentadas. Este reconocimiento es el de mayor ámbito a nivel europeo y permitirá participar de convocatorias especiales de movilidad para estos consorcios así como proporcionar a sus alumnos las titulaciones europeas que se generen con la nueva legislación a desarrollar.

El rector de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo, y el consejero de Universidades, Empresa e Innovación, Miguel Motas Guzmán, han presentado hoy la European Universty of Technology (EUt ) en un acto, celebrado en Rectorado.

El proyecto permitirá crear redes de experimentación con nuevos modelos de organización universitaria. "El objetivo es reforzar gradualmente nuestra cooperación de forma que los estudiantes puedan realizar cada año de su formación en un país distinto", ha destacado el Rector.

EUt supondrá un mayor acceso a programas de movilidad, tanto de alumnado como de personal, integrará los diferentes planes de estudio bajo la premisa de la flexibilidad y la multidisciplinariedad, incentivará la investigación colaborativa, favorecerá la inclusividad y pondrá en común las redes de relaciones internacionales fuera de Europa, de las universidades socias.

Otra aspiración será la integración de los sistemas TICs, la posibilidad de optar a otros importantes proyectos de investigación y ofertar títulos que se impartan conjuntamente entre los socios, así como fomentar la formación continua internacional y crear plataformas comunes de docencia online.

Los miembros que junto a la UPCT forman este consorcio son la Université Technologie de Troyes (Francia), la Hochschule Darmstadt (Alemania), la Technical University of Sofia (Bulgaria), la Cyprus University of Technology (Chipre), la Technological University Dublin (Irlanda), la Riga Technical University (Letonia) y la Technical University of Cluj-Napoca (Rumanía). En esta última institución se firmó el pasado 4 de febrero el memorando de entendimiento entre todas ellas.

Motas ha resaltado que la consejería de Empleo, Investigación y Universidades “dio su apoyo explícito desde el primer momento a esta iniciativa, a través de una carta firmada para que hacer constar su interés y pleno convencimiento del buen hacer de sus universidades y de su apoyo a los consorcios internacionales formados con ellas, dentro del proyecto de la Comisión Europea".

Los 5M€ iniciales concedidos por la Comisión Europea son para los tres primeros años de vida del consorcio, explica Alejandro Díaz Morcillo.

Este nuevo consorcio refuerza las alianzas de las que forma parte la UPCT: UP4, que integra a las cuatro universidades politécnicas públicas de España y el campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum 37/38, con la Universidad de Murcia.