25/MAR/2022

García-Ayllón colaborará con el MIT a través de la primera beca Fulbright conseguida por un profesor UPCT

Internacionalización

El Ministerio de Universidades ha seleccionado a Salvador García-Ayllón, profesor de la Escuela de Caminos y Minas e investigador principal del grupo de I+D de Política territorial, planificación ambiental y de las infraestructuras de la UPCT, como uno de los investigadores beneficiarios del programa Fulbright, una prestigiosa beca que concede el Gobierno de Estados Unidos y no había conseguido hasta ahora ningún docente de la Politécnica de Cartagena.

García-Ayllón investigará patrones de crecimiento de las ciudades mediante técnicas de análisis espacial geoestadístico junto al Departamento de Urbanismo y Estudios Urbanos del Massachusetts Institute of Technology (MIT), unos de los departamentos más punteros en esta materia a nivel mundial. Los trabajos además utilizarán sistemas de inteligencia artificial, aprovechando las sinergias con la cátedra Biyectiva de inteligencia artificial y análisis espacial GIS que dirige el profesor García-Ayllón en a UPCT. El MIT es la universidad politécnica más importante y selectiva del mundo, “reciben cada año 17.000 solicitudes y sólo aceptan 1.000 alumnos de nuevo ingreso”, destaca el profesor de la UPCT, que ya en 2020 impartió clase en la Universidad de Berkeley, en California.

“Al igual que Berkeley y Stanford son las universidades punteras de la costa oeste, el MIT conforma junto a Harvard el centro de poder tecnológico y del conocimiento en la costa este norteamericana, de hecho sus campus están muy próximos y comparten servicios, como el acceso a bibliotecas”, explica García-Ayllón, orgulloso de poder dar clase en una institución reconocida en todos los índices como una de las tres o cuatro universidades más importantes del mundo.

La concesión de la beca Fulbright se realiza en España en base a la evaluación de ANECA del proyecto científico de cada investigador y entre los que consiguen la  mayor puntuación en la convocatoria Salvador Madariaga del Ministerio de Universidades.