16/FEB/2024

El reto The Women and Girls in Science de la OTAN busca a científicas para impulsar sus carreras

Estudiantes

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se ha celebrado el el 11 de febrero, la NATO Science & Technology Organization (STO) (Organización de Ciencia y Tecnología) de la NATO ha lanzado un reto dirigido a estudiantes universitarias e investigadoras, que inicien su carrera profesional, hasta los 30 años de edad.

The Women and Girls in Science 2024 Challenge tiene como objetivo inspirar a las jóvenes para que sigan sus carreras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), destacar el apoyo de la OTAN a las mujeres en estas disciplinas y contribuir a la diversidad e inclusión de las mujeres en este campo.

El desafío WGS24 está abierto a estudiantes universitarias (de licenciatura, máster o doctorado) e investigadoras en fase inicial de hasta 30 años de los países miembros de la OTAN y Suecia.Se puede ampliar la información en la web de la convocatoria y enviar las consultas a su mail

Las aspirantes deberán presentar una breve propuesta de investigación de un máximo de 1.300 palabras, que aborde una de las siguientes áreas de interés de la OTAN en materia de Ciencia y Tecnología (CyT): Seguridad energética; cambio climático; seguridad humana; y resiliencia social.

La propuesta de investigación debe guiarse por la pregunta ¿Qué idea de investigación le gustaría que la OTAN llevara a cabo en los próximos cinco años? Las propuestas que se presenten deben tener como objetivo resolver un problema existente, o prevenir la evolución de un nuevo problema para la seguridad internacional. La convocatoria de propuestas se cerrará el próximo 21 de abril.

Los expertos de la STO de la OTAN seleccionarán hasta 12 candidaturas basándose en criterios como la novedad, la relevancia, la coherencia, la viabilidad y el posible impacto positivo en la sociedad. Las investigadoras que hayan presentado estas candidaturas serán invitadas a un acto en la sede de la OTAN en Bruselas el 30 de mayo para la fase final del desafío, donde dispondrán de diez minutos para presentar su idea ante una audiencia de expertos de la STO y otros miembros del personal de la OTAN, seguida de una sesión de preguntas y respuestas de cinco minutos. A continuación, un panel de expertos seleccionará a las tres ganadoras.