09/NOV/2023

Acuerdo de doble titulación con la politécnica de Kaunas para estudiantes de Electrónica y Química Industrial

Internacionalización
Preuniversitario

Un año de estudios en la politécnica de Kaunas para conseguir dos titulaciones en Ingeniería, una por la UPCT y otra por la universidad lituana. El Consejo de Gobierno de la Politécnica de Cartagena ha aprobado la renovación del acuerdo que ya existía para el grado en Electrónica y lo ha ampliado al de Química Industrial.

Desde 2019 una quincena de estudiantes de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de la UPCT han cursado el segundo cuatrimestre del tercer curso y el primero del cuarto en la Kaunas University of Technology (KTU), logrando ser titulados por ambas instituciones. “Es un plus que da más valor al currículo. A mi jefe fue lo que más le llamó la atención”, explica la ingeniera María Jesús García Aparicio, que trabaja para General Electric.

“Tener la doble titulación en una universidad extranjera está muy bien valorado y prueba que te sabes defender en inglés”, corrobora el investigador Javier Granizo, quien junto a Pedro Serrano formó la primera expedición de estudiantes de la UPCT a la segunda ciudad lituana. “Fue una experiencia muy positiva y recomendable”, añade.

Tres estudiantes del grado en Electrónica y otros tres del de Química podrán estudiar en Kaunas, de cuya universidad podrán venir otros tantos cada año. La Escuela de Industriales de la UPCT ha seleccionado a un estudiante de Electrónica para iniciar la movilidad el próximo cuatrimestre y lanzará en primavera una convocatoria para los estudiantes de Ingeniería Química, que podrán realizar el tercer curso completo en Lituania.

Los estudiantes de la UPCT cursarán en inglés las asignaturas lituanas que le permitirán obtener el doble grado, mientras que los alumnos de la KTU que quieran culminar su formación en Cartagena recibirán las clases en español pero contarán con material docente y tutorización individual en inglés.

“En Kaunas imparten una docencia muy práctica y útil para la incorporación al mundo laboral”, subraya Granizo, quien también destaca que el coste de la vida “no fue especialmente alto” y que los beneficiarios del acuerdo pueden solicitar beca Erasmus y otras fuentes de financiación como las ayudas que proporciona el Santander.

“Los profesores lituanos se involucraron muchísimo, pude hacer allí mi Trabajo Fin de Grado y ahora estoy cursando un máster online con ellos”, resalta por su parte García Aparicio, muy satisfecha con su experiencia en Kaunas a pesar de que le pilló la irrupción de la pandemia de coronavirus.